• Reabren Instituto Nacional de Migración en la Frontera Sur de México
Publicada: jueves, 7 de abril de 2022 0:38

Autoridades del gobierno federal de México, reaperturan su oficina de regularización migratoria, luego de haber sido vandalizada por un grupo de extranjeros 18 de marzo

Durante el primer trimestre del año, el número de solicitantes de la condición de refugiado en México, registrado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados llegó a 29 mil 574 lo que supera en 31.7 por ciento el número de solicitantes al mismo período del año pasado.

El pasado 18 de marzo migrantes de diversas nacionalidades vandalizaron las oficinas de regularización migratoria en la Frontera Sur de México tras desesperarse por no obtener citas y respuestas de las autoridades para obtener sus papeles que les permitan estar legalmente en el país.

Las autoridades de la Guardia Nacional, mantienen en un cerco de seguridad con equipos antimotines.

A las oficinas de migración sur, únicamente pasan los extranjeros que tienen citas y hayan cumplido con su trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para ser tomados en cuenta y darles seguimiento a su proceso migratorio.

Esta semana se concentraron más de mil migrantes que piden a las autoridades del gobierno federal una oportunidad para obtener sus documentos de una forma pacífica sin que sean retenidos y deportados, pues en sus países no cuentan con oportunidades laborales y de una mejor calidad de vida.

Decenas de migrantes están haciendo filas en las oficinas de migración en la Frontera Sur de México para intentar obtener documentos para estar legalmente en el país y buscar empleos para mantener a sus familias.

Los extranjeros piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que las autoridades migratorias no los detengan en operativos pues lo único que piden es una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Lizeth Coello, Chiapas.

shp/mkh