En una rueda de prensa mantenida el miércoles, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró en su postura de mantener una “pausa” en las relaciones con España, en momentos en que el canciller español, José Manuel Albares, está de visita oficial en el país latinoamericano.
“Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad, la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país [...] México no es tierra de conquista”, hizo hincapié el jefe de Estado mexicano, enfatizando que “vamos a buscar restablecer por completo, por entero, las relaciones cuando se entienda que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México”.
A principios de febrero y en protesta a lo que AMLO consideró el “robo” de recursos nacionales de México por empresas españolas, por primera vez el dignatario habló de una pausa en los lazos bilaterales con Madrid.
En diferentes ocasiones, AMLO ha pedido a España que admitiera su responsabilidad en los agravios acaecidos durante la conquista y evangelización en el territorio mexicano, y ofreciera las disculpas o resarcimientos políticos que convengan.
mdh/mrg