• Precariedad laboral opaca en México tasa de desempleo en declive
Publicada: sábado, 19 de febrero de 2022 13:51
Actualizada: sábado, 19 de febrero de 2022 16:19

Las tasas de desempleo se recuperan en México frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Académicos se dieron cita en el conversatorio sobre Precariedad laboral, desarrollo económico y vulnerabilidad social convocado por las universidades Anáhuac y la Autónoma Metropolitana para dar luces sobre el fenómeno y analizar las estrategias que más convendrían para contrarrestarlo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre del cuarto trimestre del 2021, 56.6 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 3.5 millones respecto al mismo trimestre de 2020. No obstante, el universo de personas en todas las modalidades de empleo informal se ubicó en 31.6 millones, 2.2 millones por arriba del último trimestre del año anterior.

En tanto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene el optimismo en cuanto a la recuperación del empleo a sus niveles previos a la pandemia. Según anticipó el presidente en su conferencia diaria, durante febrero, hasta el día 13, se crearon 70 mil 826 nuevos empleos.

Hasta diciembre del 2021, las personas en el sector informal representan el 55,8 % de la población ocupada en México, una realidad que la administración actual se ha propuesto combatir con incentivos directos para los sectores más vulnerables.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

kmd/hnb