Con la Reforma Eléctrica que se discute en México, se pretende que los mexicanos paguen menos por la luz. Lo cuestionable es que las fuerzas políticas, no se ponen de acuerdo en cómo se debe hacer esto.
Las posiciones de funcionarios y legisladores de Morena y las de la oposición, no encuentran puntos de acuerdo.
Coinciden en que es positivo que los mexicanos paguen menos por la luz, pero el cómo debe hacerse esto, los enfrenta en los siete foros de los 19 que se tienen previstos para fijar posiciones y propuestas que serán discutidas en el Congreso mexicano. Ante legisladores, especialistas y empresarios, el director de la Comisión Federal de Electricidad, expuso los beneficios de esta reforma y la necesidad de tenerla lo antes posible.
El punto que causa más polémica, es la producción de energías limpias y la participación actual de empresas internacionales que ya las producen en México.
Para los legisladores de oposición y asesores independientes, críticos de la Reforma propuesta por el gobierno, la Comisión Federal de Electricidad no se ha modernizado.
Legisladores afines a la Reforma que recomienda el Gobierno mexicano, aseguran que esta no es monopólica y que incluye la participación de la iniciativa privada.
Los opositores a la Reforma dicen que es regresar a un modelo agotado desde hace 60 años, mientras que los que están a favor, aseguran que el actual esquema y precios de la luz no han beneficiado a los mexicanos. Esta discusión es un tema central que en los próximos meses se discutirá en el Congreso mexicano.
Arturo Calvillo, Ciudad de México
fmd/mrg
