De acuerdo a activistas, aún hay más de 30 000 migrantes varados en la frontera sur de México que no han sido atendidos por las autoridades migratorias para obtener un documento que les permita moverse de esta zona del país.
Es por ello que han iniciado la formación de caravanas para poder moverse en grupo hasta el centro o norte del país en busca de sus papeles para continuar su camino rumbo a EE.UU.
Los migrantes varados, algunos desde hace más de 2 años, señalan que no quieren quedarse en México, pero sí quieren la ayuda del Instituto Nacional de Migración para obtener un documento que les permita seguir con el llamado sueño americano.
Las autoridades migratorias señalan que atenderán a los migrantes, pero deben esperar para que puedan analizar el otorgamiento de un documento; sin embargo, los extranjeros dicen que la única forma de salir de la frontera sur de México es a través de las caravanas.
Migrantes varados en la frontera sur de México han comenzado las caravanas para salir de esta zona del país.
Los extranjeros argumentan que no han recibido atención de las autoridades migratorias por lo que quieren ir a la Ciudad de México o al norte del país para poder tramitar sus documentos y continuar su camino hacia EE.UU.
Lizeth Coello, Chiapas México
jpb/fmk