• Lucha contra la violencia en México se va por buen camino
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 5:54

Los primeros días de 2022 han sido difíciles en materia de seguridad en México. En varios estados hubo hechos violentos como los que se registraron el año pasado.

La violencia dejó en varios estados del país un número preocupante de 215 homicidios dolosos en el primer fin de semana del año. Veracruz fue uno de los que arrojaron el peor saldo en materia de seguridad: 20 personas fueron ejecutadas según cifras de la Fiscalía estatal. Según datos oficiales, la inseguridad se debe en buena parte a enfrentamientos entre sicarios de grupos de la delincuencia organizada. Para organizaciones civiles, urgen medidas puntuales que debiliten a los cárteles de las drogas para disminuir su margen de operación.

Para el gobierno federal, la estrategia contra la inseguridad va por buen camino. Si para las organizaciones civiles que hacen estudios con base en datos oficiales, la inseguridad es la más grave en los últimos tres años, para las autoridades, en el último trimestre del 2021, la violencia solo se concentró en 50 municipios de 2,400 que tiene el país. A nivel general, los homicidios dolosos disminuyeron un 3.8%. Otros delitos, también disminuyeron.

En la estrategia general contra la inseguridad, el Ejército mexicano, asegura que ha tenido una participación del 66% de todas las acciones contra la delincuencia y asume que se va por buen camino.

La violencia muestra números francamente alarmantes como los registrados durante el primer fin de semana del año. El gobierno mexicano asegura en sus reportes semanales que hay avances pero según organizaciones civiles, en muchos estados del país, la población se siente insegura.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

shp/hnb