• Caravana de migrantes avanza hacia la Ciudad de México
Publicada: jueves, 25 de noviembre de 2021 9:25
Actualizada: jueves, 25 de noviembre de 2021 10:38

La caravana de migrantes “Libertad, paz y dignidad” que recorre el país, avanza hacia la Ciudad de México en su camino a Estados Unidos.

Pese a los intentos de las autoridades mexicanas de disuadirla, la caravana que actualmente se encuentra dividida entre Oaxaca y Veracruz, sigue su camino a EE.UU.

Por su parte, el gobierno federal continúa abogando por la vía de la cooperación regional para el desarrollo en los lugares de origen de la migración.

En tanto, en Chiapas se logró disuadir a otra caravana con más de 3000 personas. Llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración: quienes no cuentan con documentos de estancia legal, recibirán la visa humanitaria por un año, válida en todo el país.

Mientras que quienes ya tenían abiertos trámites de refugio o regularización recibirán la residencia permanente.

Mientras algunos de los migrantes que se mantienen en caravana insisten en que su destino final es Estados Unidos, en Texas las autoridades blindan la franja fronteriza con la operación Estrella solitaria, con la que hasta el momento han detenido a más de 1500 migrantes desde su implementación en marzo, según un informe de Human Rights Watch (HRW).

Según denuncian los migrantes, y confirman activistas y expertos, el Instituto Nacional de Migración en México está desbordado, y aseguran que en el 70 % de los casos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, les niega el refugio.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mag/fmk