• Gobierno de México defiende reforma energética
Publicada: martes, 23 de noviembre de 2021 6:37

El gobierno de México redobla esfuerzos para darle difusión a su propuesta de reforma de ley de la industria eléctrica.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara una campaña para difundir información sobre su iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica, ante los embates de intereses privados en México, Estados Unidos y Canadá, representados por sendas cámaras empresariales que insisten en la supuesta inconstitucionalidad e incompatibilidad con el T-MEC de la propuesta.

Desde la Cámara de Diputados se prepara un parlamento abierto para dialogar sobre la iniciativa entre legisladores de todos los partidos y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica. Mientras que los detractores de la reforma no encuentran medianías reconciliables.

Por su parte, la bancada oficialista del Congreso asegura que sacará adelante la iniciativa y promete que a más tardar en abril del 2022 tendrán resuelto lo propio en las instancias legislativas correspondientes.

Según explican desde el gobierno federal, la reforma eléctrica busca darle el 54% del mercado a la Comisión Federal de Electricidad y así revertir el desmantelamiento de la empresa estatal que comenzó con la reforma de Enrique Peña Nieto en 2013.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

shp/mkh