• Chiapas, estado con mayores rezagos de viviendas en México
Publicada: sábado, 9 de octubre de 2021 7:06
Actualizada: sábado, 9 de octubre de 2021 10:00

Chiapas es uno de los estados de México que tienen mayores rezagos de vivienda. Esto debido a que la población no tiene capacidad económica para adquirir una casa.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda, en Chiapas, un estado pobre de México, cada vez es más difícil hacerse de una vivienda propia, debido a la poca capacidad económica para adquirir una.

Los economistas señalan que para obtener una vivienda básica en Chiapas se necesita de una inversión de 43 000 dólares, monto que no puede pagar la población que en un 70 por ciento vive en calidad de pobreza.

Los analistas señalan que una forma de poder ayudar a los chiapanecos a adquirir una vivienda habitable y con servicios básicos, es con mejores empleos, prestaciones y una oferta de programas que ayuden a los financiamientos.

Los economistas también proponen que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenga programas de apoyo a la población para adquirir una casa habitable, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 70 por ciento de la población vive en una casa sin servicios básicos y con un espacio insuficiente.

De acuerdo a varios analistas, en Chiapas se necesita fortalecer el sistema de financiamiento, dando mayor impulso a las entidades con rezago en materia de viviendas y sobre todo, diseñar programas de financiamiento hipotecario que resulten más atrayentes y favorables al sector de clase media o baja.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/fmk