• Protestan en la Ciudad de México en el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, 26 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de septiembre de 2021 3:35

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pide a Israel la extradición de Tomás Zerón, acusado de violaciones de DD.HH. en el caso Ayotizanapa.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar su apoyo en la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Dice el presidente que de manera personal él está haciendo las gestiones entablando comunicación con el primer ministro israelí para decirle que no se puede solapar a Tomás Zerón ya que ha cometido grandes violaciones aquí en México” expuso Rosales, tras mantener el viernes una reunión con López Obrador.

¿Quién es Tomás Zerón?

Tomás Zerón es acusado por presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según las autoridade mexicanas, Zerón habría manipulado a subordinados y violado la cadena de custodia, con el propósito de redireccionar la investigación. Al respecto, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa ha revelado esta semana que hay 40 videos que mostrarían torturas a los testigos para fabricar la versión oficial de los hechos, durante el periodo de Gobierno de Peña Nieto.

A siete años de la desaparición ¿Hay avances?

A dos días de que se cumplan siete años de la desaparición forzada de los normalistas, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunieron durante más de tres horas, en Palacio Nacional, con el presidente para conocer los avances en las investigaciones sobre el caso ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por policías municipales e integrantes del crimen organizado. 

Al respecto, Rosales dijo que los padres de los normalistas recriminaron al presidente los pocos avances que han arrojado las pesquisas y advirtieron que no se está investigando la participación del Ejército en este caso.

Ante estos señalamientos, dijo el abogado, el mandatario federal se comprometió a revisar el caso con la Fiscalía General de la República y una línea de investigación contra el Ejército, a quienes los padres señalan de colusión.

El esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo mantiene como uno de los casos de derechos humanos prioritarios de su gestión.

Hasta ahora, solo han sido hallados y posteriormente identificados los cuerpos de tres estudiantes. Se trata de Alexander Mora Venancio, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

ncl/rba