• El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión en Ciudad de México, 26 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 11 de octubre de 2020 17:50

México pide al papa Francisco que el Vaticano y España ofrezcan una disculpa a los pueblos originarios de América por “atrocidades” cometidas por la conquista.

“Tanto la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobriosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, afirmó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En una carta enviada al papa, publicada el sábado, López Obrador subrayó que los pueblos originarios americanos merecen una “actitud generosa” de los gobernantes actuales. “Sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia católica ofrezca esas disculpas”, insistió.

Además, prosiguió, los indígenas merecen el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo.

 

En otra parte de la misiva, López Obrador solicitó al sumo pontífice que el Vaticano preste a México códices prehispánicos o documentos de la era colonial relacionados con el país, que serían exhibidos el próximo año en México, con motivo de los 200 años de su Independencia.

En 2019, el presidente de México ya había pedido al rey de España, Felipe VI, que admitiera su responsabilidad en los agravios acaecidos durante la conquista —en la que millones de indígenas murieron por violencia o enfermedad— y ofreciera las “disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

No obstante, las autoridades españolas desestimaron en su momento la solicitud del mandatario mexicano, aseverando que Madrid no va a presentar esas disculpas que se le piden por los sucesos registrados durante la conquista de México hace 500 años.

fmk/anz/ftn/rba