• Cataluña irrita a España al pedir perdón a México por la Conquista
Publicada: viernes, 21 de junio de 2019 9:25

El Gobierno catalán insta a España que pida perdón a los indígenas mexicanos por sufrir la tremenda violencia de los españoles durante la llamada ‘Conquista’.

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña (España), Alfred Bosch, afirmó el miércoles que el tema de la Conquista española provocó la “muerte de millones de personas” y la pérdida de la cultura de los pueblos originarios.

“La Conquista y la colonización introdujeron discriminación y marginación”, dijo durante una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Ciudad de México, capital del país azteca.  

Tras haber enfatizado su apoyo a la comunidad indígena del continente americano, Bosch alzó la voz para señalar que “desde Cataluña insistimos al Gobierno español que acepte la asunción de estas responsabilidades históricas. Trabajaremos codo con codo con México para recuperar toda la dignidad que nunca debería haberse perdido”.

Desde Cataluña insistimos al Gobierno español que acepte la asunción de estas responsabilidades históricas. Trabajaremos codo con codo con México para recuperar toda la dignidad que nunca debería haberse perdido”, dijo Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña (España), por las acciones agresivas que los españoles cometieron durante la llamada ‘Conquista’ de México.

 

Sus declaraciones provocó la ira del Gobierno central. El ministro de Asuntos Exteriores de España en funciones, Josep Borrell, tachó de “ridículo” el pedido de Bosh que antes denunció los abusos y crimenes de lesa humanidad que cometieron los conquistadores españoles entre 1519 y 1521.

LEER MÁS: Restos de batalla entre conquistadores españoles e indígenas

“No tiene sentido del ridículo”, “¡Pero qué amable, el señor Bosch!”, reaccionó Borrell.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió en marzo al rey de España, Felipe VI, que admitiera su responsabilidad por los agravios acaecidos durante la ‘Conquista’ y ofreciera las “disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

Sin embargo, el Gobierno español desestima la solicitud de mandatario mexicano en lo relativo a ofrecer disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de México por el explorador español Hernán Cortés hace 500 años. 

LEER MÁS: AMLO a Felipe VI: Conquista fue violenta y dolorosa para México

msm/krd/mjs

Comentarios