• 
Enclave Histórico de Coronado, donde se han producido los hallazgos. Foto (NEW MEXICO HISTORIC SITES)
Publicada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 15:14

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en Nuevo México (EE.UU.) restos de una de las batallas entre los conquistadores españoles y la población autóctona.

“La cantidad de armamento español encontrado, como balas de mosquete y cota de malla, así como de armas nativas americanas, como puntas de flecha hachas y piedras lanzadas por hondas, apuntan a que aquí se disputó una batalla”, informó recientemente un arqueólogo citado por la revista estadounidense Arqueology.

El equipo ha estado investigando la zona, denominada Enclave Histórico de Coronado, durante el último año y medio. En un principio pensaron que los españoles solo habían estado en Alburquerque de paso, pero los restos que han encontrado reflejan una historia completamente diferente.

Los investigadores han estudiado dos tercios del yacimiento y tienen previsto exhibir sus hallazgos en el propio lugar el próximo verano boreal.

La cantidad de armamento español encontrado, como balas de mosquete y cota de malla, así como de armas nativas americanas, como puntas de flecha hachas y piedras lanzadas por hondas, apuntan a que aquí se disputó una batalla”,  ha dicho un arqueólogo citado por la revista estadounidense ‘Arqueology’.

Enclave Histórico de Coronado, en Nuevo México (EE.UU.), donde se han hallado restos de batallas entre conquistadores españoles y población autóctona de la época.

 

snz/mla/ask/mjs

Comentarios