• Mexicanas analizan demandas por violencia y desapariciones
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 8:55
Actualizada: sábado, 26 de septiembre de 2020 11:15

En México mujeres activistas y familiares de víctimas siguen llamando la atención sobre la falta de justicia ante violencia y desapariciones forzadas.

En México continúan las demandas de grupos anti feminicidios, violencia y desapariciones forzadas. Las acciones de protesta de las últimas semanas llaman la atención sobre los flagelos que fragmentan el tejido social mexicano y dejan miles de huérfanos.

Es así que, desde diferentes espacios, se abren diálogos para desglosar las demandas y poner en foco las faltas de las fiscalías especializadas encargadas de investigar desapariciones y violencia de género: sin anteponerse a las peticiones de los colectivos que mantienen tomadas sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que reclaman mayor acción de esa institución.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste un supuesto papel de la oposición en los reclamos de los colectivos feministas, asegurando además que su gobierno garantiza plenas libertades a las mujeres del país.

Académicas, activistas y legisladoras se han sumado a manifiestos y convocatorias de diálogo. Mientras que colectivos continúan siendo atendidos por la Secretaría de Gobernación en mesas surgidas a raíz de las protestas.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.     

 mag/mjs