• México encara crisis migratoria generada por deportaciones de EEUU
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2020 7:02
Actualizada: jueves, 10 de septiembre de 2020 8:26

El Gobierno mexicano hace esfuerzos para responder a la crisis migratoria provocada por las deportaciones masivas de Estados Unidos.

Pretende inyectar recursos adicionales en un programa especial. México analiza la posibilidad de usar recursos del fondo de cooperación y desarrollo para Centroamérica para mejorar las condiciones migratorias de cientos de personas que han sido deportadas de Estados Unidos. Se usarían para mejorar centros de detención y trasladar migrantes hacia la frontera con Guatemala. Sería la forma en la que el Gobierno de México respondería a las demandas de organizaciones civiles sobre atención a este problema.

El problema migratorio requiere de atención inmediata, aseguran organizaciones no gubernamentales y migrantes que se han visto obligados a salir de sus comunidades en busca de mejores condiciones de vida, pero la realidad es que los refugios muchas veces, no son la mejor opción.

Según un reporte de la agencia de noticias AP, reproducido por medios nacionales, México aceptó en los últimos meses a 60 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron sacados por la frontera norte mexicana para que esperen su proceso en estados donde son presa fácil del crimen organizado. Esto ha provocado sobrepoblación en los albergues migratorios en ciudades fronterizas como Tijuana.

México mantiene su política migratoria activa en beneficio de las personas que desean llegar a Estados Unidos o que son deportados con una razón más en contra que argumenta el Gobierno estadounidense: evitar la propagación del coronavirus.

A pesar de la pandemia del coronavirus, cientos de personas intentan cruzar la frontera sur mexicana, pero aún es un grave riesgo. El crimen organizado sigue al acecho para extorsionarlos y es una tarea titánica brindarle protección a todos y cada uno de ellos. 

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/hnb