• Identifican restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Publicada: miércoles, 8 de julio de 2020 16:59
Actualizada: jueves, 9 de julio de 2020 19:09

La Fiscalía General de México anuncia que identificó los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República de México (FGR), Omar Gómez Trejo, informó el martes que “el 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck (en Austria) comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”.

El funcionario mexicano detalló que en febrero de 2019, 15 restos humanos se recuperaron en un punto ubicado en el municipio de Cocula, sureño estado de Guerrero, conocido como Barranca de la Carnicería, a casi un kilómetro del basurero donde presuntamente se había llevado a cabo la incineración de los jóvenes, según la versión oficial del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Gómez Trejo resaltó que el lugar del hallazgo “no es el basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la ‘verdad histórica’”, en referencia a la versión oficial del Gobierno anterior.

Informó también que el Equipo Argentino de Antropología Forense había analizado esos restos y el resultado fue que pertenecían a una “extremidad inferior” del joven Rodríguez.

 

Los 43 estudiantes de una escuela para maestros en la población de Ayotzinapa, estado de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. Según las autoridades mexicanas, los estudiantes iban a manifestarse cuando fueron atacados por oficiales de policía corruptos —asociados con un grupo de narcotraficantes—, luego ejecutados, sus cuerpos incinerados en un basurero y los restos arrojados a un río.

Sin embargo, esta versión del Gobierno de México quedó sin sustento, cuando un grupo independiente de expertos forenses contratados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que los estudiantes no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando asumió el poder en diciembre de 2018, se comprometió a considerar prioritaria la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Los padres de los estudiantes no han parado de buscar a sus hijos durante los casi 70 meses desde su desaparición. Realizan marchas, muchas de las cuales han sido reprimidas por agentes policiales.

ncl/ctl/ftn/rba