• A 69 meses, el caso Ayotzinapa da un nuevo giro en México
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 23:25
Actualizada: miércoles, 8 de julio de 2020 15:27

La Fiscalía mexicana dio a conocer avances sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue borrada de las investigaciones para explicar qué pasó con los jóvenes.

La Fiscalía General de la República emitió órdenes de aprehensión contra 46 funcionarios de varios municipios de Guerrero y se une a la Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien huyó del país pero ya tiene ficha roja de la Interpol que significa búsqueda internacional.

Según el exprocurador Murillo Karam, los estudiantes fueron secuestrados, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula y sus restos, arrojados a un río por sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos. Ahora, se tiene una nueva cronología de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los investigadores de la Fiscalía mexicana encontraron restos incinerados en sitios cercanos a Iguala, donde fue la masacre que ya fueron enviados al laboratorio de Innsbruck, Austria. Las autoridades mexicanas dicen que se esperan resultados en un corto tiempo.

En su protesta mensual digital del mes de junio, los padres denunciaban que se les tenía olvidados por el actual Gobierno y sin avances en las investigaciones. Desde Guerrero, recibieron con beneplácito el giro que le ha dado la Fiscalía a las indagatorias.

La Fiscalía también detuvo a Ángel Casarrubias alias el Mochomo, quien tuvo una participación relevante en la desaparición de los 43 estudiantes.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

fdd/mkh