• El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufre un atentado en Paseo de la Reforma, a la altura de Lomas de Chapultepec.
Publicada: viernes, 26 de junio de 2020 15:27

Un atentado perpetrado supuestamente por narcotraficantes contra el jefe de seguridad de Ciudad de México este viernes ha dejado tres muertos y varios heridos.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha resultado herido este viernes tras sufrir un atentado en Paseo de la Reforma, a la altura de Lomas de Chapultepec.

Los primeros reportes indican que García Harfuch recibió tres impactos de bala en el brazo, pero ahora se encuentra fuera de peligro, mientras hubo tres fallecidos y que 12 personas han sido detenidas tras la agresión.

“Dos elementos del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida (...) Lamentablemente perdió la vida [también] una mujer que transitaba en auto por la zona”, dijo Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la capital del país.

Por su parte, el jefe de seguridad de Ciudad de México dice que atentado en su contra fue cometido por narcotraficantes.

La violencia ligada al crimen organizado y al narcotráfico no cesa en México a pesar de que el país está semiparalizado por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

El miércoles, durante un enfrentamiento, que tuvo lugar en Tapuche, a unos 25 km de Culiacán, capital de Sinaloa, fallecieron siete personas, y horas después, otras nueve murieron después de una persecución y un nuevo intercambio de disparos.

Este enfrentamiento se enmarca en “una pugna entre dos bandas de la delincuencia organizada en la zona”, que desde el pasado 29 de mayo han emprendido por lo menos ocho acciones armadas, que hasta ahora no habían dejado víctimas, indicó el secretario de seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

Además, fueron capturados 40 armas de calibre grueso, diez granadas, más de 36 000 cartuchos y 24 vehículos.

Sinaloa, al noroeste de México, es considerado como uno de los bastiones de las bandas de narcotráfico en el país. Ante la escalada de violencia en la zona, numerosas familias han abandonado sus casas.

Según medios locales, los encuentros violentos estarían ligados a grupos que tienen relación directa con los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, y a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado el número dos del grupo criminal.

nkh/lvs/nlr/mjs