• Detectan funcionarios en sur de México que lucran con coronavirus
Publicada: jueves, 28 de mayo de 2020 23:42
Actualizada: viernes, 29 de mayo de 2020 0:25

En Chiapas (México), los habitantes han sido utilizados por funcionarios públicos a través del proselitismo político para brindarles ayuda durante la pandemia.

En Chiapas, un estado pobre y marginado de México, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha detectado a servidores públicos realizando difusión de propaganda personalizada, durante la pandemia provocada por la COVID-19.

El órgano electoral en Chiapas señaló que si bien los funcionarios pueden brindar ayuda, no pueden beneficiarse de ella pues está expresamente prohibido por la norma electoral y al detectar cualquier violación a la normatividad, se puede iniciar los procedimientos y sanciones correspondientes.

Analistas políticos reprueban la actitud de estos funcionarios sobre todo tomando en cuenta que utilizan la pobreza en la que viven los habitantes de Chiapas para aprovecharse de ellos.

Durante esta contingencia sanitaria en Chiapas se ha registrado proselitismo político por parte de funcionario que buscan beneficiarse a través de la ayuda a la población.

Analistas y ciudadanía piden a las autoridades estatales poner fuertes sanciones a quienes se aprovechen de la situación en un estado que de por sí tiene altos índices de pobreza.

Lizeth Coello, Chiapas.

fdd/mjs