• Méxicanos exigen tarifas justas por el servicio de electricidad
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 5:20
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 5:44

Las tarifas eléctricas ahogan a la clase trabajadora en México. Usuarios organizados continúan las jornadas de lucha para conseguir tarifas justas.

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y sindicatos de trabajadores marcharon con la exigencia de que se cumplan los acuerdos alcanzados en junio del 2019, para el conflicto que tiene 10 años sin solución, y que se les dé el mismo trato, de borrón y cuenta nueva, que se les dio el año pasado a los usuarios del estado de Tabasco (sur).

Los usuarios denuncian que no se ha cumplido con los acuerdos preliminares a los que se llegó con las secretarías de Gobernación y Energía, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluían la suspensión de los cobros, cortes y denuncias de la empresa estatal energética.

La Asamblea de Usuarios también aboga por una iniciativa de ley de acceso a la energía eléctrica como derecho humano, por lo que sus demandas también van dirigidas a que se agilice ese proceso en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Los manifestantes exigen la mediación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el conflicto. Según ellos, les había prometido borrón y cuenta nueva, en caso de no llegar a una solución con las autoridades competentes.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

fdd/rba

Comentarios