• Gobierno de México promueve un sistema universal de salud
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 14:48
Actualizada: jueves, 23 de enero de 2020 15:45

El Gobierno de México avanza en la consolidación de un sistema de salud universal y gratuito que responda a las necesidades de millones de mexicanos.

El Gobierno de México trabaja en la optimización del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para atender a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, una de las principales promesas de la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El instituto que este año reemplazó al Seguro Popular prevé garantizar la atención médica de primer y segundo nivel y medicamentos gratuitos en centros de salud, hospitales federales e institutos nacionales, sin importar la condición económica de los solicitantes del servicio y sin afiliación alguna.

El INSABI contará con un presupuesto para el año 2020 de unos 112 mil millones de pesos mexicanos, unos 6 mil millones de dólares. Este año se propone remodelar más de 5 mil centros de salud y 700 hospitales, además de basificar a más de 17 mil trabajadores de la salud y convocar a los que hagan falta.

Hasta el momento, 18 de los 32 Estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar, en tanto que el presidente López Obrador prometió que sus servicios se consolidarán a más tardar el 1 de diciembre del 2020.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/rba

Comentarios