• Campesinos mexicanos mantienen bloqueada la Cámara de Diputados
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 10:57
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 11:35

Los campesinos mexicanos mantienen cerrados los accesos a la Cámara Baja del Congreso en un intento por detener la aprobación del nuevo presupuesto nacional.

Campesinos mexicanos protestan hace una semana con un bloqueo total a los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México (la capital), donde sesiona la Cámara de Diputados, para exigir mayor presupuesto para el sector y sus comunidades, en medio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La dirigencia campesina reclama un presupuesto para el campo sin recortes, tal como lo plantea hasta ahora la propuesta presupuestaria con el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), y 3 mil 800 millones de pesos, unos 196 millones de dólares, para mil 567 obras básicas.

A pesar de los 352 mil millones de pesos, unos 18 mil millones de dólares, presupuestados para el agro para el 2018, la dependencia alimentaria de México de las importaciones supera el 50 % en la mayoría de los rubros, según cifras oficiales. El nuevo Gobierno de México apuesta por apoyos directos para los campesinos para rescatar el sector.

Los manifestantes exigen la mediación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aseguran que mantendrán bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir la aprobación del presupuesto 2020 por parte de la Cámara de Diputados, hasta conseguir que sean incluidas sus demandas.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/msf