• López Obrador recibe al presidente cubano para apuntalar lazos
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 3:38

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, para apuntalar los lazos bilaterales.

López Obrador anunció que la visita es un evento importante y agregó que los pueblos de México y Cuba son hermanos. Según el mandatario mexicano, el encuentro con Díaz-Canel da continuidad a la cercanía histórica entre los dos países e impulsará la cooperación bilateral.

Los dos presidentes sostuvieron una reunión privada en el Despacho Presidencial, en tanto Beatriz Gutiérrez y Lis Cuesta, las primeras damas de México y Cuba, respectivamente, compartieron impresiones en la Oficina de la Primera Dama.

Díaz-Canel, viajó el jueves a México en el marco de una visita oficial para reforzar las relaciones bilaterales con el Gobierno de ese país. “Emociona volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica”, escribió el presidente cubano hoy al llegar a tierra azteca.

En el aeropuerto de la Ciudad de México fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la secretaría de Relaciones Exteriores, Maxiliano Reyes Zúñiga, quien previamente había expresado que en este encuentro entre los dos países “hay mucho que avanzar” en temas de cooperación para el desarrollo de ambos pueblos.

Emociona volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al arribar a México.

Tanto Cuba como México han lidiado con EE.UU., presidido por Donald Trump, que desde el año pasado, ha planeado diversas medidas para frenar la ola de las caravanas de emigrantes mexicanas que se dirigían hacia EE.UU.

Leer Más: Caravana migrante continúa su recorrido por México hacia EEU

Asimismo, el pasado 3 de mayo, Washington activó el Título III de la ley Helms-Burton, que autoriza a los cubanos exiliados en EE.UU. y a empresas de este país norteamericano a demandar a quienes se beneficiaron de las nacionalizaciones hechas tras la victoria de la Revolución cubana por Fidel Castro y cualquier persona que pretenda realizar actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense puede ser demandada ante tribunales de Estados Unidos.

En este sentido, la Cancillería mexicana indicó que la medida estadounidense pretende fortalecer las sanciones económicas y comerciales que Washington mantiene sobre la isla caribeña desde el año 1960 y viola el derecho internacional.

LEER MÁS: México condena ante la ONU bloqueo y sanciones de EEUU contra Cuba

mrp/lvs/mag/

Comentarios