• Indígenas en Chiapas llevan 3 años viviendo desplazados
Publicada: domingo, 29 de septiembre de 2019 2:15

De acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, actualmente en Chiapas (México) hay 5000 personas víctimas de desplazamiento interno forzado.

La mayoría de estos casos son por conflictos agrarios, límites territoriales, postelectorales, políticos, religiosos, económicos y de educación.

Actualmente hay cerca de 300 indígenas que no han podido retornar a su comunidad desde hace tres años y cuatro meses, el motivo, no eran militantes del partido político en turno, ahora se sienten olvidados.

Los desplazados en su mayoría indígenas, temen retornar a sus hogares, pues aseguran que los grupos paramilitares que tienen el poder, les solicitan para regresar, que pidan perdón, además de una multa económica de 15 000 pesos por familia para que no sean molestados, lo cual aseguran, vulneran sus derechos humanos.

Los activistas y defensores de los derechos humanos piden a las autoridades garantizar la gobernabilidad en las comunidades indígenas del sur de México, para que la población no sea más pisoteada en sus derechos humanos.

Indígenas piden a los Gobiernos estatal y federal dar las condiciones seguras para que puedan retornar a sus comunidades de origen y poder continuar de manera normal con sus familias.

Lizeth Coello, Chiapas.

smd/rba