• La guerrilla EZLN busca expandir su territorio en el sur de México
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 2:08
Actualizada: sábado, 24 de agosto de 2019 2:34

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un grupo guerrillero con sede en Chiapas (México), anunció su expansión territorial en esa zona del país.

El EZLN anunció que expandirá su territorio bajo su influencia en Chiapas, ubicado al sur de México. Este grupo guerrillero surgió en 1994 proclamando su ruptura con el Gobierno federal y apoyando la defensa de los mexicanos pobres y grupos indígenas discriminados.

Hoy después de 25 años de haber salido a la luz pública, anuncian esta expansión que, de acuerdo a los analistas, es un llamado al pueblo para no creer en el nuevo Gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El EZLN tendrá 11 nuevos centros de resistencia que sumado a los cinco que ya tenían y a sus 27 municipios autónomos, tendrán un total de 43 centros zapatistas.

Los analistas políticos reiteran que el grupo guerrillero EZLN quiere con este anuncio, que las autoridades federales vuelvan los ojos hacia el sur de México para disminuir la brecha de pobreza.

Los expertos señalan que este grupo guerrillero más bien quiere seguir creando sus propios modelos políticos autónomos para ayudar a la gente que nunca ha sido apoyado por las autoridades.

El EZLN anunció su expansión territorial en el sur del país. Los zapatistas argumentan que este crecimiento es debido a que el Gobierno de López Obrador no ha cumplido con su parte de ayudar al pueblo, por lo que ellos continuarán con su lucha para disminuir índices de rezago en México.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

mhn/rba

Comentarios