• México denunciará el terrorismo contra sus ciudadanos en EEUU
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 2:08

El Gobierno mexicano anunció que evalúa denunciar por “terrorismo” contra mexicanos en territorio de EE.UU. al autor del reciente tiroteo en El Paso (Texas).

“En el transcurso de las próximas horas [...], si así lo decide el señor fiscal (general Alejandro Gertz Manero) iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos”, adelantó el domingo el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a la prensa sobre la que sería la primera solicitud en su tipo.

El canciller dijo que el Gobierno de México califica de un acto de terrorismo contra la comunidad mexicana el atentado armado del sábado en El Paso, Texas, que se cobró la vida de al menos 6 connacionales y dejó lesiones en otros 7 más. “Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad de México norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos”, manifestó Ebrard.

“Se hará una valoración para solicitar si hay elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de este hecho. Para el Gobierno de México, este es un terrorista”, enfatizó el ministro de Exteriores del país azteca.

En el transcurso de las próximas horas [...], si así lo decide el señor fiscal (general Alejandro Gertz Manero) iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos”, adelantó el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a la prensa.

 

Ebrard afirmó que México emprenderá una serie de medidas jurídicas, diplomáticas y de protección para garantizar justicia para las víctimas del tiroteo y proteger los derechos de las comunidades mexicanas en Estados Unidos

El tiroteo acaecido el sábado en un centro comercial de El Paso, que dejó 20 muertos y 26 heridos ha vuelto a hacer sonar las alarmas sobre el aumento de los crímenes de odio en Estados Unidos.

De acuerdo con el último balance recogido por la organización Gun Violence Archive (GVA), desde enero del año en curso, se han producido 33 144 incidentes relacionados con armas de fuego en Estados Unidos que dejaron 8765 muertos.

LEER MÁS: Armas de fuego y el marketing del miedo en EEUU

LEER MÁS: Un tiroteo deja tres muertos y varios heridos en California

Pese a la enorme ola de críticas en el país por los casos fatales en relación con el amplio uso de armas de fuego en EE.UU., el presidente de EE.UU., Donald Trump, aboga por la pena de muerte en lugar del control de armas.

fmd/ncl/rba

Comentarios