• Mexicanos exigen al gobierno independencia energética
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 9:54

Los mexicanos esperan lograr la independencia energética de su país con la promoción de energías limpias y renovables.

Expertos y analistas independientes se dieron cita en el Palacio Legislativo San Lázaro en el taller sobre energía geotérmica en México, sus alcances y beneficios; con la intención de llamar la atención de los diputados del Congreso mexicano. 

Rosario Peralta Salazar, Geóloga de la academia de investigación Itagai A.C., Organización del taller Energía Geotérmica Limpia en México:

Y sobre todo enfatizar el uso directo que se le pueda dar para el desarrollo de las comunidades alejadas. Hemos trabajado mucho las energías solares y eólicas, sin embargo, una de las desventajas que tienen estas energías es que requieren de amplias extensiones de territorio que se pueden utilizar para agricultura y otros fines. Y la geotermia requiere poco espacio.

El principal reto de una forma energética como la geotérmica es la inversión y el riesgo inicial alto. No obstante, según indican sus beneficios a largo plazo lo valen, dado que es una forma de energía autóctona y renovable.

Carlos Rodolfo Diaz, experto en Tecnología Aplicada a Geotermia:

Los proyectos de desarrollo tecnológico por su propia naturaleza son de muy alto riesgo y aquí los inversionistas apuestan a lo que tenga el mínimo riesgo. Pero los países que sí le apuestan al riesgo son los que han estado ganando hasta ahora, Rusia, China, Japón. Pero también es porque no habido una tecnología para disminuir ese riesgo y eso es lo que aquí también hemos tratado de impulsar.

Los expertos además defienden la energía geotérmica porque según explican, abona a acelerar la asimilación y desarrollo científico nacional, y la movilidad social educativa y de género, motivando el desarrollo del país.

Roberto Hernández Zúñiga, ingeniero Geólogo, Consultor y especialista en implementación de proyectos geotérmicos:

Es importantísimo porque deberíamos de tener independencia energética y aparte, como México firmó el acuerdo de París, para el 2024 deberíamos tener 35 % de energías limpias para todo el país… La política energética está cambiando, estamos revirtiendo ese proceso que fue contra el pueblo, que querían que la energía se diera a los particulares, a privados, no sólo la geotermia sino también el petróleo.

Los organizadores del evento abogan por legislaciones que contribuyan al desarrollo de energías renovables, como la geotérmica, un paso decisivo para lograr la independencia energética de México.

Sara Morales Gallego, México.

akm/msf

Comentarios