• Lo que comprometió México para eludir los aranceles de Trump
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 9:35
Actualizada: martes, 11 de junio de 2019 18:21

México cedió ante las presiones comerciales del presidente de EE.UU., Donald Trump, y alcanzaron un acuerdo migratorio sin precedentes.

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para frenar la imposición de aranceles a exportaciones mexicanas con la que amenazó Trump, y que iniciaría este 10 de junio. El Gobierno mexicano se comprometió a reducir el flujo de migrantes, sin convertirse en un tercer país seguro.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de México:

Y aun cuando la evaluación comienza en 45 días, yo propuse y así está en el acuerdo que cualquier decisión que se tome sea haga en un plazo de 90 días, esto es importante.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano:

¿A qué nos comprometimos? A que si no tienen éxito las medidas que estamos proponiendo tengamos que sentarnos a discutir con Estados Unidos y con otros países como Guatemala, Panamá, Brasil…  ¿Qué implicaría eso y por qué dice hoy el presidente Trump en un tweet que habría que presentarse en el Congreso en México esos cambios? Porque se le dijo que si acaso estas medidas no funcionan, tendríamos que participar de un modelo regional y tendríamos que presentárselo al Congreso.

El compromiso de México se traducirá en un despliegue aún más amplio de su Guardia Nacional, y en la continuidad de políticas como la de acoger a quienes ya estén en proceso de conseguir asilo estadounidense.

Fernando Ríos, activista de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos/ Red TDT:

Finalmente, lo que estamos viendo es que este es el muro que tanto había prometido Estados Unidos, un muro que ya está pagando México, que lo está pagando desde ahora mismo con una situación muy difícil para los migrantes. Estuvimos hace unos días en la frontera sur y lo que vimos son situaciones muy graves. Instituciones desbordadas en la atención y vemos la incapacidad del estado, y una acción militarizada para detener a los migrantes.

En una declaración conjunta, también se detalló que el Gobierno de López Obrador tomará acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte. Mientras que Estados Unidos dio su beneplácito para un plan de desarrollo integral en la región centroamericana.

Los resultados de los compromisos a los que accedió México serán revisados en 90 días a partir de la firma del acuerdo el pasado 7 de junio, y de no cumplir con las expectativas del gobierno estadounidense, podrían aplicarse medidas adicionales.

Sara Morales Gallego, México

akm/msf

Comentarios