• México insiste en participar en diálogo en Venezuela
Publicada: sábado, 9 de febrero de 2019 10:06
Actualizada: sábado, 9 de febrero de 2019 10:28

México sostiene su posición de no intervención en asuntos internos de otros países. Se mantiene al margen de cualquier opinión sobre Venezuela.

México mantiene su llamado al diálogo. Estados Unidos tiene un largo historial de intervenciones en muchos países de América Latina. Lucha con México en 1846, y lo somete a ceder la mitad de su territorio. Invade Cuba en 1961, en 1983 la isla de Granada y en 1989, Panamá. Ahora, su objetivo es Venezuela. LLegó al extremo de amenazar a Nicolás Maduro con meterlo en su cárcel de Guantánamo, Cuba. Contra esta posición, México recurre al artículo 89 de la Constitución sobre política exterior.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano, apela a la conciliación y el diálogo en Venezuela con base a su tradición de respeto a los asuntos internos de otros países.

Desde la oposición, senadores piden que México tenga un papel más activo e uniforme en su posiciones sobre asuntos internacionales.

En su reciente visita a Uruguay, el canciller mexicano, durante la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, México abogó por la creación de un mecanismo que facilite el diálogo entre las fuerzas políticas en ese país.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/hnb

Comentarios