• EEUU sigue devolviendo a México a inmigrantes centroamericanos
Publicada: jueves, 31 de enero de 2019 9:13
Actualizada: jueves, 31 de enero de 2019 10:08

En el marco de las polémicas políticas antimigrantes de Trump, EE.UU. continúa devolviendo a México a los migrantes centroamericanos que le piden asilo.

Por segundo día, una docena de migrantes fueron enviados de regreso a la ciudad fronteriza de Tijuana. El periplo de la caravana de los migrantes no ha terminado. México recibe a más migrantes centroamericanos devueltos por EE.UU. Estos grupos de migrantes, ahora, tienen que esperar en la ciudad fronteriza de Tijuana para que concluya su juicio migratorio ante los tribunales estadounidenses. Lo que podría durar hasta varios meses.

Uno de ellos, es un joven hondureño, que formaba parte de la caravana de migrantes rumbo a EE.UU. Este miércoles, fue retornado a México. Dijo que durante nueve días permaneció bajo custodia en Estados Unidos.

Todo esto llega en el marco de una política migratoria endurecida por la Administración de Donald Trump que sostiene devolver a México a inmigrantes no mexicanos, mientras sus solicitudes de asilo se procesan en EE.UU.

Desde Washington, la justifican como una respuesta a la crisis migratoria que encara la potencia norteamericana. Sin embargo, las autoridades mexicanas calificaron la medida de “unilateral”, pero han accedido a dar acogida a los migrantes por razones humanitarias.

Las políticas migratorias del Gobierno de Trump han despertado la preocupación de las organizaciones pro derechos humanos. Advierten sobre la seguridad de México para los inmigrantes que son secuestrados regularmente por bandas criminales y contrabandistas.

kmd/hnb

Comentarios