• Migrantes centroamericanos en la frontera entre México y EE.UU. en Tijuana, 12 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 13:32

México afirmó que al menos 1000 migrantes centroamericanos han cruzado la frontera con EE.UU. en noviembre, según informó la secretaría de Gobernación mexicana.

El coordinador Nacional de Protección Civil en México, David León, declaró el miércoles que mientras alrededor de 1100 migrantes fueron detenidos por las autoridades fronterizas de Estados Unidos, la misma cantidad “podría haber cruzado al país, pero de forma ilegal”.    

“La cifra de los cruces no exitosos, es decir, los que cruzaron y fueron detenidos, está por el orden de 1100, pero tenemos indicios de cruces exitosos”, declaró León al respecto.

México ha recibido alrededor de 10 000 migrantes desde el mes de octubre de este año, entre ellos cerca de 6000 personas se encuentran en la ciudad de Tijuana.  

La cifra de los cruces no exitosos, es decir, los que cruzaron y fueron detenidos, está por el orden de 1100, pero tenemos indicios de cruces exitosos”, declaró el coordinador Nacional de Protección Civil en México, David León, sobre los migrantes centroamericanos.

 

De acuerdo con la crisis migratoria, a su vez el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el martes con usar al Ejército para erigir el muro en la frontera con México si los demócratas no lo financiaran. También la patrulla fronteriza arrestó a más de 50 000 inmigrantes en el pasado mes de noviembre, un nuevo récord desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

nlr/ktg/ftn/hnb

Comentarios