• Renuncias en Gobierno mexicano por reducción salarial
Publicada: viernes, 23 de noviembre de 2018 17:37
Actualizada: viernes, 23 de noviembre de 2018 18:28

En México, siguen las controversias por decisiones del presidente electo. Hay una cascada de renuncias por las reducciones salariales para el próximo sexenio.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará su Gobierno el próximo 1 de diciembre con un fuerte problema administrativo. La estructura del Gobierno federal podría enfrentar renuncias masivas, controversias legales, cientos de amparos de trabajadores de otros poderes como el legislativo y judicial. Reportes independientes indican que en otras instituciones como el Banco de México, 200 empleados renuncian a sus puestos. Hay preocupación, entre legisladores porque el Gobierno federal necesita funcionarios de alta especialidad.

Las renuncias se deben a la negativa de sujetarse a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se prohíbe que ningún empleado de Gobierno gané más de 108 mil pesos que es el salario que se fijó Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República.

Legisladores de oposición, aseguran que la ley Impulsada por el partido en el poder, necesitaba reformas a la Carta Magna con el consenso de todos los partidos políticos.

Una magistrada mexicana, logró a través de un recurso legal, el amparo, de que no se le reduzca su salario, esto significa que muchos otros funcionarios de nivel federal, podrán hacer lo mismo.

La Magistrada del Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Distrito, obtuvo el amparo una vez que se determinó que de no otorgarse, se atenta contra el principio de independencia del poder judicial, asunto que está causando fuerte polémica entre la oposición política mexicana.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/rba