• Hacen caer puerta principal del 27 batallón de infantería en Iguala (sur), durante protesta de padres de los 43 normalistas.
Publicada: jueves, 16 de julio de 2015 2:16

Un grupo de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha protestado este miércoles en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, en el estado de Guerrero, sur de México.

Según medios locales, los indignados padres, respaldados por estudiantes de la normal de Ayotzinapa, portaban carteles con la imagen y nombre de los jóvenes desaparecidos, mientras exigían al Gobierno que se reactive el proceso de la búsqueda de sus hijos.

Además, han pedido a las autoridades que permitan a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interrogar a los militares que supuestamente estuvieron informados de la desaparición.

Han recordado que a 11 días de cumplirse 10 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, la Procuraduría General de la República (PGR) aun no ha esclarecido el paradero de sus hijos.  

En el recinto militar, han sido desplegados al menos 300 policías militares antimotines que han impedido el ingreso de los manifestantes en las instalaciones para verificar si en el lugar había algún rastro de los jóvenes. 

Los uniformados han disparado bolas de goma al aire y gases lacrimógenos para replegar a los manifestantes, quienes pocos minutos después han abandonado el lugar para continuar una marcha hacia el centro del municipio (Iguala).

Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura que durante el choque no se han registrado personas heridas ni lesionadas.

No es la primera vez que las familias de los 43 estudiantes desaparecidos realizan una marcha en contra de la indiferencia del Gobierno ante el tema. El pasado mes de marzo miles de ciudadanos mexicanos tomaron parte en una manifestación en la Ciudad de México (capital), para demandar la justicia sobre los jóvenes desaparecidos.

En septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en esta misma localidad. En este incidente seis personas perdieron la vida y otros 43 jóvenes capturados por la policía fueron entregados al Cártel Guerreros Unidos.

No se sabe con seguridad lo que ocurrió después con estos 43 estudiantes, pero la versión oficial asegura que el mencionado Cártel ha asesinado e incinerado a los jóvenes en un basurero. Hasta el momento solo se ha podido encontrar los restos de uno de los desaparecidos.

Este brutal crimen ha generado la peor crisis política de México en años y ha provocado manifestaciones a lo largo del territorio mexicano.

En pasado junio, un exjuez mexicano puso en duda la versión oficial de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas.

mpv/ncl/rba

Comentarios