• Caravana de migrantes en purgatorio de México
Publicada: domingo, 21 de octubre de 2018 9:37
Actualizada: domingo, 21 de octubre de 2018 10:36

México abre las puertas de su frontera a las mujeres y niños hondureños que migran en caravana y permanecían en el paso fronterizo con Guatemala.

Miles de migrantes se refugiaron el sábado por la noche en varios albergues en el sur de México, según autoridades locales. Esto pese a que el Gobierno mexicano había prometido detener a los migrantes decididos a seguir su camino a Estados Unidos.

En paralelo, en la frontera entre Guatemala y México, miles siguen a la espera que los pasos se abran otra vez para poder continuar su trayectoria hacia el norte.

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, quienes temen perder la ayuda económica norteamericana en caso de que sus ciudadanos ingresen a Estados Unidos, dicen que cientos de migrantes han regresado a sus países de origen, por la presión de Washington y las dificultades que han visto en el camino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha politizado el tema de los migrantes de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Dice que los demócratas son los que han provocado la ola migratoria.

En respuesta, demócratas como el ex vicepresidente Joe Biden acusan a Trump de destruir los ideales estadounidenses, entre ellos acoger a migrantes y respetar los derechos humanos.

xsh/msf

Comentarios