• El presidente del Senado de México, Miguel Barbosa
Publicada: lunes, 13 de julio de 2015 17:22

El Senado mexicano solicitará a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, por la fuga de prisión del mayor narco mexicano, “El Chapo”.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, anunció el domingo que van a tramitar la comparecencia de Osorio Chong ante los legisladores para que explique los detalles de la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Se trata de una penetración institucional en los más altos niveles del sistema penitenciario y en las autoridades responsables de la seguridad pública”, subrayó el presidente del Senado de México.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong

 

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó una purga o remoción en el área penal y de seguridad, al señalar que es evidente que detrás de la fuga hay hechos de corrupción del más alto nivel, ya que no se entiende que solamente estuvieran involucrados custodios.

Barbosa aseguró que la fuga de “El Chapo”, es una evidencia de la penetración del crimen organizado en las estructuras gubernamentales.

Se trata de “una penetración institucional en los más altos niveles del sistema penitenciario y en las autoridades responsables de la seguridad pública”, subrayó el presidente del Senado.

Además sugirió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que plantee reformas del sistema penitenciario, a fin de subsanar el “escalabro” que la fuga de Guzmán significa para su Gobierno.

Por otra parte, la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, demandó la renuncia de Osorio Chong, puesto que él era por iniciativa del presidente mexicano responsable de la seguridad nacional.

Igualmente propuso que Osorio Chong comparezca ante el Senado para explicar la evasión.

Peña Nieto, quien inició una visita de Estado a Francia, se declaró “consternado” por la fuga del jefe del cartel de Sinaloa, “un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana”, y pidió una investigación sobre la posible complicidad de las autoridades.

El Chapo, de 58 años de edad, se fugó el sábado del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo.

Esta segunda fuga del cabecilla (la primera tuvo lugar en 2001 escondido en un carrito de la lavandería de la cárcel Puente Grande de Jalisco) ha generado una gran controversia tanto a nivel nacional como internacional.

El multimillonario candidato presidencial de EE.UU., Donald Trump, conocido por sus comentarios anti-México, denunció el domingo la gran corrupción que azota al país vecino, tras la fuga.

Interpol emitió el domingo una alerta internacional. Además, los Estados centroamericanos han declarado la alerta y han reforzado la seguridad de sus fronteras, para impedir la entrada del narcotraficante en sus territorios.

haj/ybm/nal