• Estudiantes marchan contra violencia en universidades mexicanas
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 9:30
Actualizada: viernes, 14 de septiembre de 2018 9:50

El movimiento estudiantil mexicano salió a la calle a expresar su descontento con el brote de violencia en las principales universidades del país.

Estudiantes universitarios y de preparatorias públicas mexicanas marcharon para exigir un alto a la violencia en aumento en sus centros de estudio, a raíz de un ataque de grupos de choque a estudiantes que protestaban en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los enfrentamientos con grupos de choque se han vuelto recurrentes para la protesta estudiantil, que además se enfrenta a casos de feminicidio, narcotráfico y otros tipos de violencia en los campus.

En la UNAM, familiares de víctimas contabilizan por lo menos 60 casos de muertes violentas de estudiantes desde el 2010.

Los estudiantes que mantienen un paro desde los últimos hechos de violencia en la UNAM del 3 de septiembre, también exigen al Gobierno de Enrique Peña Nieto la transparencia y democratización de la educación pública.

Los estudiantes eligieron el 13 de septiembre para conmemorar la marcha del silencio del Movimiento Estudiantil del 1968, cuyas luchas, a 50 años, continúan vigentes.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/alg

Comentarios