• Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa en sede de su partido MORENA, ciudad de México, 14 julio 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 2 de septiembre de 2018 2:37

El Tribunal Electoral de México anunció la revocación de una millonaria multa contra el partido Morena del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El ente electoral anunció el sábado que deja sin efecto una multa por unos 10 millones de dólares contra el partido del presidente electo mexicano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena, un partido fundado hace cuatro años por López Obrador, con más de 197 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) “por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno”.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal decidieron retirar la multa citando violaciones graves cometidos por el INE para inculpar al partido y la falta de pruebas para hacerlo.

 

Obrador defendió que el “Fideicomiso Por los Demás”, anunciado en 2017, era un instrumento para ayudar a los damnificados de los sismos de ese mismo año.

El futuro mandatario mexicano tachó la sanción del INE de “vil venganza” y sostuvo que las actividades del fideicomiso habían sido “completamente transparentes”.

ahn/ncl/fdd/alg