• Una planta de acero, Pensilvania (Estados Unidos), 9 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 1 de junio de 2018 2:26

México contraataca y responderá con ‘medidas equivalentes’ a los aranceles de Estados Unidos hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

“Ante los aranceles impuestos por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, anunció el jueves en un comunicado la Secretaría de Comercio de México.

El texto agrega que el Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto “lamenta profundamente y reprueba la decisión de EE.UU. de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció el jueves que su país seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

El comunicado, resalta además que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

Ante los aranceles impuestos por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos (...) hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, anuncia la Secretaría de Comercio de México.

 

“Esta medida estará vigente hasta en tanto el Gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, añade la Secretaría de Comercio, principal país comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

A este respecto, grupos empresariales del país latinoamericano respaldaron el jueves dichas represalias comerciales. “Apoyamos la posición del Gobierno de México de imponer las medidas equivalentes a diversos productos”, dijo el influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo, Canadá ha reaccionado ante el anuncio. “El Gobierno está absolutamente preparado para defender las industrias canadienses y los empleos canadienses. Responderemos apropiadamente”, ha dicho la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, mientras se espera la reacción de la UE al respecto.

mtk/lvs/alg/rba

Commentarios