• Migrantes mexicanos denuncian torturas tras deportación de EEUU
Publicada: viernes, 1 de junio de 2018 1:12

Las deportaciones de centroamericanos de EE.UU. registraron un aumento en este 2018. Esto provoca graves problemas para ellos como la separación de familias.

Migrantes centroamericanos advierten que en este 2018, fue más difícil obtener permisos para quedarse en México y Estados Unidos. La Dirección de Migración de Guatemala, reportó que aumentaron las deportaciones de sus connacionales y otros centroamericanos en poco más de mil por mes. Algunos han logrado quedarse en México.

El endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump ha provocado el aumento de las deportaciones. Por ejemplo, de hondureños, aumentaron en más de 600 por mes en este año respecto al 2015, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El fenómeno de la migración tiene muchas razones pero una de las más importantes es el tema económico, muchos centroamericanos viajan a México a buscar mejores condiciones de vida y paz que no tienen es su país, pero muchos mexicanos no se conforman con su situación y viajan a los Estados Unidos, buscando lo mismo y muchas veces tampoco lo encuentran, y son deportados.

El INM, reportó que en marzo de 2018, fueron deportados 22 000 mexicanos de Estados Unidos, el mayor pico desde que inició la administración Trump. Los mexicanos deportados, por increíble que parezca, también enfrentan discriminación en su propio país.

La deportación de migrantes de Estados Unidos se realiza al margen de cualquier consideración humanitaria. Decenas de familias han sido divididas a pesar de las protestas de organizaciones civiles de varios países.

Según organizaciones civiles de derechos humanos, las deportaciones de Estados Unidos podrían alcanzar números sin precedentes en este 2018.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/rba