La PGR tiene abiertas 21 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con un presunto desvío de recursos por más de 376 millones de dólares, en la Administración de Enrique Peña Nieto, que involucra a dependencias federales, instituciones públicas y empresas fantasma, pero de estas investigaciones ninguno de los casos está consignado y no hay funcionarios acusados.
La Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de PGR es la responsable de integrar y resolver las carpetas iniciadas por las denuncias interpuestas. Hasta ahora el estatus de todas ellas es “en integración”.
Autoridades ministeriales y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicaron que incluso hay averiguaciones que llevan más de un año sin que haya mayor avance y, en muchos casos, ni siquiera se ha citado a funcionarios involucrados a declarar ante el Ministerio Público en calidad de presuntos responsables.
Falta poco menos de un mes para que las campañas oficiales de los candidatos a la presidencia de la República arranquen y con esto las elecciones de México, donde millones de ciudadanos elegirán a sus gobernantes y se espera que los compatriotas que viven en otro país también intervengan en esta decisión.
Hiram Hurtado, Ciudad de México.
xsh/rba