• Inseguridad, corrupción y alta inflación marcan 2017 en México
Publicada: lunes, 1 de enero de 2018 21:45
Actualizada: martes, 2 de enero de 2018 2:28

El 2017 fue un año convulso y difícil para México. La inseguridad, la corrupción, la creciente inflación fueron los temas que más preocuparon a pueblo. El saldo de 2017 fue negativo para mexicanos. La inseguridad llegó a niveles nunca antes vistos.

Según estadísticas oficiales, los homicidios dolosos aumentaron más del 23 % y octubre fue el más violento en 20 años.

La corrupción fue un tema recurrente este 2017. Cuatro exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cayeron en prisión, acusados de malversación de fondos, mientras que la impunidad fue una constante protagonista. La economía familiar, tuvo un mal año. La inflación cierra con un porcentaje superior el 6.5, mientras que la pobreza fue la constante para 55 millones de mexicanos.

Los campesinos sufren 25 años de atraso económico y este año, no mejoró para ellos. Se sienten al margen del presupuesto con escasas condiciones de progreso.

Para los periodistas fue un mal año. Asesinatos, intimidaciones y desaparición forzada fueron el calvario de los comunicadores.

Entre otros datos a destacar están la extradición del Chapo Guzmán a EE.UU. y las agresiones verbales del presidente de EE.UU., Donald Trump, a México.

Los sismos de septiembre dejaron gran impacto este 2017. Murieron más de 360 personas, en la Ciudad de México, en Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En dos últimos estados, decenas de miles de habitantes se quedaron sin casa, el sismo las dejó inhabitables.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/hnb

Comentarios