• Bernardo Javier Cano Torres, periodista secuestrado en Guerrero, sur de México
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2015 17:50

Un periodista de la radiodifusora ABC fue secuestrado en la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, lugar donde desaparecieron el 26 de septiembre pasado los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa.

La Fiscalía mexicana ha asegurado la apertura de una investigación por el delito de secuestro y en contra de quien resulte responsable, por la desaparición del periodista Bernardo Javier Cano Torres”.

La noticia ha sido confirmada este viernes por la Fiscalía mexicana, al tiempo que ha asegurado la apertura de “una investigación por el delito de secuestro y en contra de quien resulte responsable, por la desaparición del periodista Bernardo Javier Cano Torres”.

Según el organismo, han hallado un automóvil abandonado en la carretera que va de Iguala a Teloloapan que podría pertenecer al comunicador mexicano.

“El automóvil localizado tenía un reporte de robo”, ha apostillado la Fiscalía de Guerrero, uno de los estados más pobres del país con una fuerte presencia de carteles de la droga.

En los últimos días, en la misma localidad de Iguala, un candidato fue asesinado, mientras otros han sido amenazados y hay llamados a boicotear las elecciones locales previstas para el 7 de junio, cuando 83 millones de mexicanos elegirán 1996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

El lunes pasado, lugareños encontraron en el municipio de Cosolapa, Oaxaca (sur), el cadáver de Armando Saldaña Morales (foto inferior), el reportero de otra radiodifusora, ‘La Ke Buena’.

Este incidente provocó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pusiera en marcha ayer (jueves) un expediente de queja sobre la muerte del periodista.

Según Reporteros Sin Fronteras, en la última década, más de 80 comunicadores están asesinados y otros 17 se encuentran desaparecidos en México.

Cabe agregar que el fiscal general de Sinaloa (noroeste) informó el jueves que once jornaleros agrícolas desaparecieron en una región con fuerte presencia de cárteles de drogas.

Carlos Alberto Navarro, fiscal general de Sinaloa


“Salieron el domingo en una pick-up del municipio de Choix, estado de Sinaloa, rumbo a Hermosillo en el vecino estado de Sonora y se desconoce en qué lugar del trayecto desaparecieron. Todavía estamos en la integración de la averiguación respectiva y espero que podamos esclarecer pronto esta triste situación”, desveló Carlos Alberto Navarro. 

msm/ncl/nal