Así lo ha revelado este martes el mandatario de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.
Barzani ha lanzado estas declaraciones unos días después de que el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, expresara su apoyo a una supuesta separación de la región del Kurdistán iraquí, y la creación de un Estado independiente.
“Vamos a organizar un referéndum en el Kurdistán, respetaremos y acataremos la decisión de nuestro pueblo.
Esperamos que otros hagan lo mismo”, ha afirmado. A su juicio, ya es el momento justo de hacer un referéndum, porque el país está prácticamente dividido por la presencia del grupo terrorista.
“Irak está efectivamente dividido. ¿Tenemos que quedarnos en esta situación trágica?”, ha apuntado sin fijar una fecha para ese voto.
La noticia se conoce unos días después de que Barzani asegurara que las fuerzas militares kurdas, conocidas como 'peshmerga', se negaran a ceder el control de la ciudad de Kirkuk (noreste), tras recuperarla hace unos días de manos de insurgentes del EIIL.
Estas declaraciones del presidente de la región autónoma fueron criticadas seriamente por los líderes políticos chiíes y suníes del país árabe. Mientras tanto, el Ejército iraquí ha logrado en los últimos días derrotar en varias ocasiones a los terroristas que, según el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, reciben el apoyo de países árabes, como Arabia Saudí y Catar.
msh/anz