• Fuerzas de la guardia fronteriza iraquí en la frontera de la región de Kurdistán con Irán en la provincia de Erbil, 15 de septiembre de 2023.
Publicada: domingo, 17 de septiembre de 2023 22:56

Irak dice que sus fuerzas comienzan a obtener control total sobre todos los puntos fronterizos con Irán, y reitera que busca implantar el acuerdo con Teherán.

“Las fuerzas del Gobierno iraquí han comenzado a establecer control sobre todos los puntos fronterizos con Irán y a aplicar allí las leyes y la soberanía de Irak”, dijo el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, el mayor general Tahsin al-Jafayi en una entrevista publicada el domingo.

En este contexto, precisó que la medida tiene como objetivo impedir el uso de suelo iraquí para lanzar un ataque contra estados vecinos, como lo enfatiza la Constitución iraquí.

Según el vocero castrense iraquí, las fuerzas del país árabe cuentan con la capacidad militar para controlar la franja fronteriza común entre Irak e Irán. El gobierno central de Bagdad y el gobierno regional del Kurdistán iraquí se coordinan a altos niveles en este sentido, agregó.

Asimismo, subrayó que Bagdad está plenamente comprometido a implementar el acuerdo de seguridad con alcanzado con Teherán, pues el pacto redunda en beneficio de la seguridad nacional de Irak.

 

A su vez, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Mohamad Reza Ashtiani, señaló que, si bien el Gobierno federal de Bagdad ha puesto en práctica algunas medidas del acuerdo, hay cláusulas que no se han implementado plenamente. Asimismo, precisó que Irán realizará una evaluación de última hora de la situación antes de tomar la decisión final.

En el marco del acuerdo alcanzado, Irán ha fijado como fecha límite el 19 de septiembre, para que los grupos terroristas armados en la región del Kurdistán iraquí serán desarmados y reubicados. El pacto fue alcanzado después de que grupos terroristas antiraníes que se esconden en la región del Kurdistán iraquí aumentaran sus actividades malignas, especialmente en las zonas fronterizas.

Ante ello, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha lanzado varias rondas de ataques contra las posiciones de los terroristas desde el 24 de septiembre del año pasado, prometiendo continuar sus ataques hasta que los grupos sean desarmados.

Irán, en innumerables ocasiones, ha advertido a las autoridades locales del Kurdistán iraquí que no tolerará la presencia y actividad de grupos terroristas a lo largo de sus fronteras noroccidentales, diciendo que el país dará una respuesta decisiva si esas áreas se convierten en guaridas para los terroristas.

sre/hnb