• 
Los parlamentarios iraquíes aprueban un proyecto de ley para prohibir las relaciones con Israel, 26 de mayo de 2022.
Publicada: jueves, 26 de mayo de 2022 16:57
Actualizada: jueves, 26 de mayo de 2022 17:46

El Parlamento iraquí aprueba un proyecto de ley que “criminaliza” las relaciones con Israel, neutralizando cualquier intento de normalización con el ente sionista.

En una reunión oficial este jueves, a la que asistieron 275 diputados, se ha aprobado por consenso un proyecto de ley que le prohíbe a Irak todo tipo de relaciones con Israel, normativa que se aplicará también a la región semiautónoma del Kurdistán.

Los diputados han cambiado el nombre del proyecto de ley de “Prohibición de la Normalización y el Establecimiento de Relaciones con la Entidad Sionista” a “Criminalización de la Normalización y el Establecimiento de Relaciones con la Entidad Sionista”, tras lo cual procedieron a la votación.

“Afirmamos que esta ley, que fue aprobada por unanimidad de los electores, representa un fiel reflejo de la voluntad del pueblo, una valiente decisión nacional y una posición pionera en el mundo en cuanto a criminalizar las relaciones con la entidad sionista. Por lo tanto, hacemos un llamado a los Parlamentos árabe e islámico para que emitan una legislación similar que satisfaga las aspiraciones de sus pueblos”, afirma el Parlamento, mediante un comunicado.

 

En un comunicado posterior a la votación, el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada Sadr, ha considerado la decisión como un “gran logro”, llamando al pueblo iraquí a salir a las calles para celebrar esta medida.

La decisión se toma después de que una conferencia, en septiembre celebrada en Erbil, capital del Kurdistán de Irak —en la que se pidió la normalización de las relaciones con el régimen de Israel— recibió condenas y críticas generalizadas por parte del pueblo y los funcionarios iraquíes.

tmv/ctl/