• Un convoy de vehículos estadounidense en el cruce fronterizo iraquí-sirio en las afueras de la ciudad iraquí de Dohuk, 21 de octubre de 2019.
Publicada: domingo, 5 de diciembre de 2021 11:31
Actualizada: domingo, 5 de diciembre de 2021 15:39

Otro convoy que transportaba equipo logístico para tropas de EE.UU. ha sido atacado en el sur de Irak en medio de alertas sobre la prolongación de la retirada.

La agencia local de noticias Shafaq News, citando a una fuente de seguridad conocedora del asunto, ha informado que un convoy logístico de la coalición liderada por Estados Unidos ha sido objetivo de un ataque este domingo al estallar una bomba adosada a una carretera en la provincia sureña de Al-Diwaniya al paso de los vehículos.

La fuente ha explicado que el ataque no ha causado bajas y solo uno de los vehículos del convoy resultó dañado.

El canal de noticias de Telegram Saberin News también ha detallado que el vehículo fue atacado, mientras que se dirigía a la base militar estadounidense de Ain al-Asad en la provincia de Al-Anbar.

Los convoyes militares de EE.UU. son objeto de ataques con frecuencia en este país, ya que muchos grupos iraquíes consideran a las fuerzas estadounidenses presentes en el país como ocupantes y enfatizan la retirada inmediata de estas fuerzas de su territorio.

Alertan sobre ralentización de la retirada de EEUU de Irak

Pese a que, según un acuerdo firmado en julio entre Washington y Bagdad para acabar con la “misión de combate” de Estados Unidos en Irak para el fin del año 2021, los grupos de la Resistencia y los círculos políticos advierten sobre la interrupción de la retirada debido a la falta de seriedad del país norteamericano.

En este sentido, Hamid al-Musawi, un miembro de la coalición iraquí Al-Fath, advirtió el sábado a los partidos políticos sobre el posible cese de la retirada de las fuerzas de ocupación de Irak, indicando que esta sería una razón para volver al punto de partida.

“El tiempo restante para la implementación del acuerdo iraquí-estadounidense sobre la retirada de las fuerzas extranjeras del país es de solo 30 días,pero hasta ahora no hay señales de eso”, denunció.

Señaló que las bases controladas por las fuerzas estadounidenses ni siquiera presenciaron un proceso de preparación o preparativos para la retirada.

Al-Musawi dejó claro que “lo que se entregó a las fuerzas iraquíes son mecanismos, equipos y restos de ruedas que no sirven como equipamiento para un Ejército regular, y esto es una evidencia de que Estados Unidos está tratando de engañar a la opinión mundial de que entregó su equipo o parte de él a las fuerzas iraquíes”.

tmv/ctl/tqi