• El líder de la coalición iraquí Al-Fatah, Hadi al-Ameri.
Publicada: domingo, 21 de noviembre de 2021 16:11

La coalición Al-Fatah asegura haber presentado suficientes pruebas para invalidar el resultado de los comicios legislativos celebrados en octubre en Irak.

Mediante un comunicado emitido este domingo, la oficina de información de la coalición iraquí Al-Fatah informa que, debido al fraude electoral ocurrido en elecciones parlamentarias del 10 de octubre, la coalición presentó el jueves una denuncia a la Corte Suprema Federal de Irak en la que pide la anulación de los resultados de las referidas votaciones anticipadas.

Según la nota, el líder de la coalición Al-Fatah, Hadi al-Ameri, ha confirmado que “las pruebas que hemos presentado al Tribunal Federal son suficientes para anular los resultados de los comicios”, según ha recogido la cadena local Al-Sumaria.

Al-Ameri ha aseverado que la confusión en el trabajo de la Comisión Electoral de Irak ha sido “la principal causa de la actual crisis política del país”.

Las declaraciones del dirigente de Al-Fatah se producen después de su visita por separado, en Bagdad, capital de Irak, al jefe de la coalición Nacional, Iyad Alawi, y al presidente de la alianza Al-Nasr (Victoria), Haider al-Abadi.

 

En dichos encuentros, los líderes políticos iraquíes han discutido sobre los desarrollos políticos y el caso de manipulación y fraude en las recientes elecciones parlamentarias de Irak.

El pasado 10 de octubre, 25 millones de iraquíes de las 18 provincias fueron convocados a las urnas para elegir a los 329 diputados del Parlamento iraquí.

La Comisión Electoral de Irak anunció el 16 de octubre los resultados finales de las recientes elecciones parlamentarias del país árabe. De acuerdo con los datos oficiales, el Movimiento Sadr liderado por Muqtada al-Sadr encabezó el conteo de votos, con 73 de los 329 escaños del Parlamento iraquí.

Varios partidos políticos y coaliciones denunciaron los resultados de las elecciones parlamentarias como “fraudulentos”, y miles de personas marcharon en varias ciudades del país árabe.

mmo/ncl/mkh