• Soldados norteamericanos tomando posiciones alrededor de la embajada de EE.UU. en Bagdad tras un ataque a su edificio, enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de mayo de 2022 6:26

El movimiento Asaib Ahl al-Haq y la coalición Al-Fath de Irak denuncian la presencia de las fuerzas extranjeras en el país árabe y exigen su retirada inmediata.

En un encuentro mantenido el jueves en Bagdad (capital de Irak) con el nuevo embajador de España, Pedro Martínez, el líder del grupo iraquí Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, hizo hincapié en que Irak, prácticamente, ha vencido al grupo terrorista de Daesh y no necesita a las fuerzas de la llamada coalición liderada por Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Daesh constituye una amenaza limitada para la seguridad de Irak y no hay necesidad de la presencia de fuerzas internacionales”, resaltó Al-Jazali.

Por su parte, el líder de la coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí, Hadi al-Ameri, en una reunión separada con Martínez, denunció la presencia de los militares extranjeros en el territorio iraquí.

El político precisó que, desde el principio de 2022, la presencia de cualquier fuerza extranjera en Irak es ilegal y los extranjeros no tienen ningún derecho a mantener sus militares en el país árabe.

Al-Ameri se refirió, de este modo, al resultado de las conversaciones estratégicas entre Bagdad y Washington, según las cuales todas las fuerzas extranjeras tenían que abandonar Irak antes del 31 de diciembre de 2021, pero Estados Unidos no retiró ninguna tropa de Irak y sus fuerzas permanecen en supuesta función de formación, asesoría y asistencia en Irak.

 

En otra parte de sus afirmaciones, Al-Ameri aseguró que la coalición Al-Fath está haciendo todos los esfuerzos para poner fin al estancamiento político que vive Irak para elegir a sus primer ministro y presidente, y formar un gobierno responsable que pueda tomar el control de la situación.

La presencia continua de las tropas estadounidenses se ha convertido en un tema polarizador. Las fuerzas iraquíes acusan a EE.UU. de brindar apoyo a los terroristas con el objetivo de desestabilizar al país árabe y justificar su presencia militar ilegal en suelo iraquí.

El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, anunció el 9 de diciembre de 2021 el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición estadounidenses y el inicio de su retirada oficial del país árabe.

No obstante, los grupos de la Resistencia advierten de la interrupción de la retirada, debido a la falta de seriedad del país norteamericano. Ante tal coyuntura, alertan que los ataques de las unidades de la Resistencia contra las tropas de ocupación continuarán hasta que salga el último soldado estadounidense de Irak.

msm/hnb