• La base militar estadounidense de Ain Al-Asad, en la provincia iraquí de Al-Anbar.
Publicada: sábado, 28 de agosto de 2021 5:27
Actualizada: sábado, 28 de agosto de 2021 10:09

Un grupo desconocido atacó con cohetes una base estadounidense, ubicada en la ciudad iraquí de Safwan, fronteriza con Kuwait.

“Tres cohetes, tipo Katyusha golpearon un convoy logístico dentro de una base militar estadounidense, ubicada en la ciudad iraquí de Safwan, en la provincia sureña de Basora, fronteriza con Kuwait”, informó el viernes una fuente militar iraquí bajo condición de anonimato.

El ataque no provocó bajas mortales pero sí daños materiales en los equipos bélicos estadounidenses, añadió la fuente consultada.

Kuwait niega que cohetes hayan cruzado su frontera desde Irak

Medios árabes precisaron que uno de los proyectiles cayó en el territorio iraquí. Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Kuwait negó lo que se estaba circulando en varios medios de comunicación sobre que uno de los disparos aterrizó en suelo kuwaití e hizo hincapié en que es estable y segura la zona fronteriza de Kuwait, que colinda con Irak.

 

Debido al descontento por la presencia militar de Washington, las posiciones de las fuerzas y los contratistas estadounidenses en Irak han sido objeto de ataques con cohetes con regularidad en el territorio iraquí.

La indignación popular por la presencia estadounidense se incrementó tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado terrorista perpetrado por EE.UU. en Bagdad en 2020.

Los iraquíes dudan de las intenciones de EE.UU.

 A pesar de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, sellaron un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de concluir 2021, los grupos de la Resistencia iraquí han aseverado que no reconocen los resultados del diálogo Bagdad-Washington y han advertido de que, si las fuerzas norteamericanas no se marchan, “atacarán los intereses” de EE.UU. en Irak.

mkh/ncl/mdh