Mediante un comunicado publicado este martes en Twitter, el portavoz del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba, Nasr al-Shammari, ha advertido que la Resistencia iraquí no ve ninguna diferencia entre los ocupantes de EE.UU. y de Turquía en cuanto a defender el suelo iraquí ante los agresores y garantizar el mantenimiento de la integridad territorial de Irak.
“Nosostros en la Resistencia islámica no vemos a Turquía como a Estados Unidos; excepto en la cuestión de la ocupación de tierras iraquíes”, ha dejado claro el portavoz del grupo de Resistencia.
En esta misma línea, Al-Shammari ha hecho hincapié en la importancia del papel del Parlamento y el Gobierno de Irak para poner fin a la ocupación extranjera en el país mesopotámico.
Denunciando las constantes incursiones militares de Turquía, que violan la soberanía y el espacio aéreo de Irak, el vocero ha alertado que los turcos pueden preguntar a las tropas estadounidenses desplegadas en el territorio iraquí, “el precio que deben pagar por sus acciones […] El sabio debe aprender de las experiencias de los demás”, ha añadido.
Las advertencias de Al-Nuyaba se han producido en momentos en que diferentes grupos políticos iraquíes y la Resistencia del país urgen la salida inmediata de las tropas extrajeras, que según ellos, en vez de traer la paz y la seguridad a Irak, han desestabilizado la zona y allanado el camino para resurgimiento de los grupos ultraviolentos como Daesh, entre otros.
El Gobierno de EE.UU. e Irak llegaron a un acuerdo en julio, mediante el cual el país norteamericano pondría fin a su “misión de combate” en Irak a finales de año, sin embargo, todos los soldados estadounidenses no volverían a casa.
En cuanto a Turquía, es menester señalar que durante años, ha venido bombardeando las partes norteñas de Irak, donde tienen presencia los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo que Ankara considera como terrorista.
En reiteradas ocasiones, Irak ha exigido a Turquía el fin de ataques y bombardeos contra su territorio, además ha advertido sobre la necesidad de respetar la soberanía del país árabe y cooperar mutuamente para garantizar la seguridad de las fronteras comunes.
shz/nkh/mrg